La mala noticia de ser un gran líder

¡Tenemos la respuesta para que seas un gran líder!…pero déjanos decirte que es una de las pegas más difíciles del mundo y que el ser humano ha buscado por siglos: autoconocerse.

Como es adentro es afuera: si te conoces mejor y te lideras mejor, podrás hacer lo mismo con tu equipo.

Ahora bien, el autoconocimiento no es producto de una prueba rápida, de un taller, o un curso, es por el contrario, un proceso de desarrollo personal que requiere tiempo, experiencias y reflexión…y como no va a ser difícil, si ¡todos los días nos estamos conociendo!

¿Qué nos permite autoconocernos?

El liderazgo nos da la capacidad de reconocer nuestras debilidades y fortalezas, y está relacionado con nuestra confianza, toma de decisiones, manejo del estrés y manejo de personas. Nos permite además, ser observadores externos de nuestros propios pensamientos, comportamientos y acciones.

Y esto no solo lo decimos nosotros, sino también el libro “The Mind of the Leader, una investigación que estudió a más de 35.000 líderes y 250 jefes de compañía para analizar cómo los líderes se dirigen a sí mismos, a su gente y a sus organizaciones para obtener resultados extraordinarios.

Los autores concluyen que los líderes deben ser, ante todo, humanos. Y para serlo, deben presentar tres características interrelacionadas: conscientes (mindfulness), generosos y compasivos…

Conscientes

Significa que se desconectan de su piloto automático y toman el control de su mente, lo que es posible gracias a la práctica del mindfulness (atención plena)

Generosos

Los líderes son generosos con ellos mismos, rompiendo con sus limitaciones y abriéndose a nuevas oportunidades para redefinirse.

Compasivos

Se cuidan a sí mismos para prosperar mejor, basando este cuidado principalmente, en su cuerpo y mente.

En definitiva, el mindfulness te permite ser más generoso, y la generosidad te hace ser más compasivo. Si te muestras más compasivo, entonces eres más consciente de lo que te rodea y te permite ser más generoso con los demás.

Lidera de adentro hacia afuera

Como ya lo hemos mencionado, si eres consciente de ti mismo, lo más probable es que sabrás cómo tus acciones afectarán a las demás personas, y así tomarás decisiones al respecto. 

A continuación te presentamos los tres niveles del liderazgo descritos en el libro “The Mind of the Leader”, que refuerzan la idea que el liderazgo comienza desde el autoconocimiento de los líderes, y luego se proyecta hacia afuera para su colaboradores.

1. Conócete y lidérate a ti mismo

Ser líder implica conocerse profundamente y comprometerse con el desarrollo personal. Si somos conscientes de nosotros mismos, siempre sabremos cómo nuestras emociones y acciones afectarán a las demás personas. Por esto, el autoconocimiento es la piedra de toque para el manejo positivo de las emociones.

Cuando aprendes a conectar con tus emociones, obtienes la verdadera posibilidad de ser un líder influyente, empático y que genera confianza en sus colaboradores.

2. Conoce y lidera a tus colaboradores

El siguiente paso para trabajar tu ser líder…es conocer bien a tus colaboradores: saber lo que les importa, lo que piensan y lo que sienten.

Esto te permitirá empatizar con ellos, escucharlos, y guiarlos con actitud positiva. En definitiva, este trabajo de autoconocimiento te facilitará desarrollar esa necesaria vocación de orientación a los demás.

3. Conoce y lidera a tu organización

Si quieres que tu empresa sea más humana y alcance el éxito de manera positiva, entonces debes conocer su cultura e influencia.

Esto se debe a que la cultura la crea las personas que trabajan en la organización, y toma forma de emociones, valores y principios. Es sumamente importante que como líder, estés presente, ya que al estar reunido con otros, tus colaboradores trabajarán mejor, se motivarán recíprocamente y aprovecharán el potencial colectivo.

¡Te invitamos a conocerte un poquito más!

Si el autoconocimiento es la tarea qué haremos hasta el fin de nuestros días, hoy queremos entregarte un ejercicio basado en los fundamentos del libro "The Happiness Trapde Russ Harris, que te permitirá entrenar tu mente y seas más consciente de tus pensamientos…

Ejercicio de autoconocimiento

Cuando te des cuenta que tu mente está produciendo pensamientos que te hacen sentir asustado, inseguro o estresado, sigue los siguientes pasos:

1. Respira profundo

Cierra tus ojos, apoya tus pies en el piso y siente el contacto de tus pies con la superficie. Siente cómo está tu cuerpo, observa que está pasando en tu mente, y si identificas pensamientos negativos o creencias limitantes…

2. Dite a ti mismo las siguientes frases

  • Mi mente está pensando. Gracias mente.
  • Los pensamientos son solo palabras en mi mente, no son la realidad.
  • Estoy pensando algo que no me ayuda y es solo un pensamiento.
  • Estoy pensando que «no me la puedo», «lo estoy haciendo todo mal», «No soy lo suficientemente bueno como líder» y es solo un pensamiento.

(O puedes decirte cualquier otra frase, de la forma que haga más sentido para ti, que te permita recordar que tus pensamientos son solo procesos mentales y no necesariamente la verdad).

3. Toma consciencia de tus pensamientos

Después de practicar este ejercicio…

A. Respira profundo y conecta con el presente

B. No te creas tus pensamientos limitantes, pero si indaga en ellos. Respóndete…¿de dónde vienen estos pensamientos? ¿conozco realmente mi propósito? ¿soy generoso conmigo mismo?

C. Toma estas respuestas como brújulas para conocerte mejor. Recuerda que si todo está bien por dentro, lo estará por fuera.

D. No te abrumes si no tienes todas las respuestas que esperas. Ocúpate en continuar haciendo lo que te hace bien, que te llena el alma y conecta con la vida (¡quizás ahí las encuentras!)

5 claves para potenciar tu inteligencia emocional

El conocimiento empresarial, las habilidades analíticas, la experiencia y la visión son rasgos que a menudo se asocian con los mejores ejecutivos y líderes organizacionales. Sin embargo, una cualidad que se pasa por alto en los líderes más exitosos es quizás la más crítica: la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como reconocer e influir en las emociones de quienes nos rodean.

Y ser un líder inteligente emocionalmente, te permite:⁣

  • Motivar e inspirar a tus colaboradores.⁣
  • Establecer relaciones sólidas con tus clientes.⁣
  • Tomar mejores decisiones comerciales.

Según Goleman, la regulación de la inteligencia emocional se logra trabajando en 5 aspectos fundamentales de la vida diaria: 

Autoconciencia⁣

Si eres consciente de ti mismo y siempre sabes cómo te sientes, sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que te rodean. Ser consciente de uno mismo cuando se está en una posición de liderazgo, también significa tener una imagen clara de tus fortalezas y debilidades.

Autorregulación⁣

Los líderes que se autorregulan de forma eficaz no atacan verbalmente a otros, ni toman decisiones apresuradas o emocionales.

La autorregulación es lo que ayuda a mantener el control. Este elemento de la inteligencia emocional, según Goleman, cubre también la flexibilidad y el compromiso de un líder con la responsabilidad personal.

Motivación⁣

Los líderes motivados trabajan de forma constante hacia sus objetivos y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo.

Empatía⁣

Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. Ayudan a que las personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafían a otros que están actuando injustamente, dan una retroalimentación constructiva y escuchan a los que lo necesitan.

Habilidades Sociales⁣

Los líderes que dominan las habilidades sociales de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son igual de abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias. Son, además, expertos en conseguir apoyar a los suyos y que se sientan con una nueva misión o proyecto.

Ejercicio de inteligencia emocional

Muchas veces nos sentimos abrumados, confundidos o con una emoción que no podemos describir con palabras, pero la sentimos a través de nuestro cuerpo.

Esto ocurre porque no tenemos las herramientas para entender que nos está pasando, que emoción estamos sintiendo y que hacer con ella...⁣

Y para que aprendas a procesar tus emociones, entenderlas y manejarlas sanamente, te invitamos a revisar 6 pasos útiles:

1. Identifica la emoción

Haz una pausa para revisar como te sientes y cual es la emoción que estás experimentando. Ponle nombre a lo que te está pasando.

2. Valida eso que sientes

No intentes resistirte a la emoción, no la juzgues o critiques. Reconoce que lo que sientes tiene un sentido y es válido.

3. Observa los síntomas físicos

Observa los síntomas físicos en tu cuerpo que acompañan esa emoción ¿Dónde la sientes? ¿Cuál es su intensidad del 1 al 10?

4. Escucha los mensajes que esta emoción trae

Pregúntate, ¿Qué información me trae esta emoción? Recuerda que todas las emociones son respuestas adaptativas, irracionales o involuntarias, por lo que necesitamos escuchar su sabiduría. 

5. Encuentra tus necesidades

Según esa información, identifica que necesitas en ese momento y que acción concreta podría ayudarte a satisfacer rus necesidades.

6. ¡Actúa!

Lleva a cabo la acción que te ayudará a dar mejor manejo a esa emoción, de la manera que sea más adecuada para ti. Siempre que lo necesites, pide ayuda. 

Debes tener en claro que este viaje requiere constancia, esfuerzo y grandes dosis de compromiso, pero la devolución de este trabajo merecerá la pena, ya que te permitirá desplegar todo tu potencial como líder.